lunes, 20 de mayo de 2013

Cappellacci di zucca al burro e salvia


Como muchos sabéis, Paula, de Con las zarpas en la masa, organiza un concurso para celebrar su 4º aniversario. 4 años, ¡nada más!!!
Si no la conocéis ya (que creo que eso difícil pero posible, jeje), tiene un blog fantástico, acogedor, lleno de recetas fantásticas y muy bien explicadas. Id a verlo, os va a encantar...

Total, que ha decidido celebrar su bloguiversario con un concurso de pasta, un plato mediterráneo y muy versátil, que nos permite dejarnos llevar por nuestra imaginación: seca o fresca, con o sin relleno, salada, dulce... ¡Da igual, pasta, simplemente!

Además, cuenta con un jurado de categoría: BeatriZ, del blog Sin salir de mi cocina, Carmen, del blog Recetas de Tía AliaSilvia, del blog Mi dulce tentación y Yolanda, del blog Cocido de Sopa.



Los regalos son una máquina de estirar pasta de Homenaje a la cocina y libros de la editorial Blume, una editorial que me gusta especialmente por tener libros de muy buena calidad y muy bien detallados.

Y bueno, yo, más que optar a ganar, que me da siempre penita hacerme ilusiones y luego no conseguirlo, pues he querido aportar un plato delicioso de pasta, que nos ha encantado y que llevaba tiempo queriendo preparar: los cappellacci di zucca.

Los cappellacci di zucca son un plato italiano típico ferrarese.
Hace unas semanas os contaba que había estado en Ferrara este año, una ciudad preciosa cerca de Boloña, y en la que había disfrutado de muchos platos típicos y deliciosos.
Esta receta de hoy es una de ellas.
Su traducción literal sería como "sombreros de calabaza". Se suelen servir con una mantequilla con salvia, que es una forma bastante común de comer la pasta en Italia.

Y no quiero influenciaros pero... ¡está deliciosaaaa!!!
La pasta rellena con calabaza está buenísima, y con el toque de salvia, ¡está mejor todavía!!
Si, como yo, tenéis todavía puré de calabaza congelado de este invierno, os animo a probar esta receta. No lleva apenas ingredientes, es fácil y rápida de preparar y, si no encontráis salvia, siempre podéis sustituirla por albahaca, que tiene un frescor parecido.

Lo dicho, vamos con la pasta... 


Ingredientes (2 personas o unos 18 cappellacci por persona):
Para la pasta fresca:
150 g de harina
2 huevos pequeños (una parte la usaremos para el relleno)

Para el relleno:
250 g de puré de calabaza
25 g de Parmesano rallado
2 cs de huevo batido
1 cs de pan rallado
1 pizca de nuez moscada
sal fina

Para la salsa:
10-12 hojas de salvia
mantequilla (con sal), como 20 g
Parmesano rallado o en lascas para acompañar

Receta:
Primero, prepara el relleno: en una fuente, mezcla el puré de calabaza con el resto de ingredientes (la sal, al gusto) y reserva en el frigo.
Si lo ves muy poco consistente, puedes añadir pan rallado pero no debería pasar.

Ahora, prepara la pasta.
Forma un volcán con la harina y en el centro vuelca los huevos (uno de ellos estará batido ya dado que has puesto 2 cs en el relleno).
Ve mezclando con un tenedor desde el centro hasta integrar todo bien.
Termina de trabajar con las manos y pasa a la encimera enharinada.
Trabaja un poco amasando en la encimera, enharinando cada rato para que no se pegue.
En la encimera bien enharinada, estira la masa con el rodillo hasta que quede con aproximadamente 1 mm de altura.
Recorta cuadrados de masa de unos 6-7 cm de lado.
Dispón 1/2 cc de relleno en el centro del cuadrado.
Dobla el cuadrado en triángulo y aprieta bien los bordes.
Junta las dos puntas de abajo y aprieta con los dedos para que adhieran bien.
Dale la vuelta al capellacci.
Déjalos en una bandeja con un paño limpio mientras sigues haciendo el resto.
Lava  y seca un manojo de salvia (como 10-12 hojas grandes).
Pícala fino.
En una cazuela con abundante agua salada, cuece la pasta en dos veces (dos tandas de unos 18 cappellacci).
Cuando suben a la superficie, están cocidos.
Ve retirándolos con una espumadera a un escurridor y pásalos por agua fría para cortar la cocción e impedir que se peguen entre sí mientras cueces el resto.
Una vez tirada el agua de cocción, en esta misma olla, funde la mantequilla y rehoga la salvia medio minuto.
Apaga el fuego y agrega la pasta a la olla para que se caliente con el calor residual.
Mueve la olla para que se mezclen los ingredientes (si removieras con una cuchara, te arriesgarías a romper la pasta).
Pasa a los platos y sirve con un poco de Parmesano rallado.



¡Un plato muy sabroso y muchísimo más sencillo de lo que parece!


¡Espero que os haya gustado y que al jurado también!!

¡Y mucha suerte a todos los concursantes!



58 comentarios :

  1. Me encanta tu receta y...no participo en concursos...es que no me dan las horas del día...pero si que me quedo con tu receta Aurelié!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien!! Sí, yo tampoco suelo participar pero me ha parecido buen momento para intentar preparar esta pasta que me gusta tanto, así que me he tirado a la piscina, jeje!
      Un besote, Elena!!

      Eliminar
  2. ohhh, me has dejado ojiplatica!!! Qué rico!!! Esta la hago en na de na!!!

    Muchisimas gracias por participar, espero que tengas mucha suerte.

    Por cierto, por si no te has enterado, el día 12 de junio se celebra en día de la pasta fresca rellena, viendo lo bien que se te da te animo a que participes, ok???

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, a ver qué intento preparar... ;-)
      Puede que me anime con unos ravioli frescos...
      Ahora ya no le tengo miedo a la pasta, me encanta!!
      Espero que te guste esta pasta cuando la pruebes.
      Un besito, Paula!

      Eliminar
  3. espectaculares, vaya delicia! te han quedado de lujo. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Pasta, pasta, además de la que me gusta, rellena, y para un concurso, creo que éste va a estar muy muy reñido, no sé cómo lo hará el jurado pero lo tiene difícil, yo todavía no me he decantado por ninguna receta, le estoy dando vueltas y me temo que al final haré la más sencilla que es muy rica.
    Me encanta la que nos traes, así servida se debe notar todo el sabor del relleno, deliciosa!
    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se nota mucho, o sea que te tiene que gustar la calabaza, jeje!
      En todo caso, me alegro de que te guste, espero que lo pruebes... ;-)
      Un besito, Caty!!

      Eliminar
  5. Pero que sabrosos que se ven estos cappellacci y con ese relleno... que ricos.
    Qué alto se pone el liston de recetas. Pobre jurado lo van a tener dificil con lo que estoy viendo hasta ahora.
    Mucha suerte y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi! La verdad es que sí, yo estoy deseando ver las propuestas en el libro, va a ser un recetario de lujo, de nivelazo!!!
      :-)
      Mil gracias, un besito!

      Eliminar
  6. Qué rico y bien explicado, me encanta el toque que da la salvia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta hierba está deliciosa...
      Me alegro de que te guste, un besito, Clara!!

      Eliminar
  7. Vaya pinta tiene tu receta, realmente estupenda y el relleno genial.

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  8. Como que no optas al premio tontita mía!!!!!!!..sie esta receta es divina!!! solo con ver su nombre y lo que lleva me transportas a la bella Italia y a un "ristorante" con manteles de cuadros blancos y rojos, el sol poniéndose y una botella de vino acompañando :)
    Ohhhhhhhhhh...ya me puse melancólica :) necesito un viaje ;)....no dudes de que tu receta es hermosa y digna de todos los premios mi preciosa guiri ;)
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, qué linda eres!!
      Yo lo decía más bien porque los concursos son complicados de llevar, jeje!
      Me alegro de que te guste, un besazo, guapa!!

      Eliminar
  9. Dios mío ! Siempre he admirado la gente que se atrevía con hacer la masa de la pasta... Que ni en los restaurantes ya se atreven. Pues para mí que tienes que ganar, porque tiene muy buena pinta... Et j'ai un faible pour la calabaza ! Suerte en tu concurso !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heheheee, merci !
      Con que la gente se atreva a probar, me conformo! :-)
      Un beso!

      Eliminar
  10. Nos encanta el relleno y la forma: nosotras conocemos unos capeletti rellenos con berenjena y albahaca, muy ricos también.
    Ah!!, la cocina italiana, siempre deliciosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmUmm, berenjena y albahaca, qué ricoooo!
      Eso lo probaré, me parece una idea genial!
      Un besito y grazie mille! :-)

      Eliminar
  11. un plato fantastico! tiene una pinta buenisima, mucha suerte en el concurso, bicos

    ResponderEliminar
  12. Que receta tan buena y tan apetitosa!! Me encanta la pasta y me ha rechiflado ese relleno, una receta redonda.

    Mucha suerte en el concurso y enhorabuena por la receta!!

    un besazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel!! Me alegro de que te haya gustado... ;-)
      Un besito!!

      Eliminar
  13. Uff, pasta, calabaza y salvia... una mezcla maravillosa. Me encanta tu propuesta para el concurso, Aurélie, y te deseo mucha suerte!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Elena!
      Espero que puedas llegar a probarlas :-)
      Besines!

      Eliminar
  14. Aurélie que rica la pasta fresca y si es casera mejor, muy rico el plato a ver si te dan el primer premio besos

    ResponderEliminar
  15. Jeje, ya me gustaría! :-)
    Muchas gracias, Adita! Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Que rica esta pasta, Aurelie. Tiene una pinta excelente.
    Un abrazo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nathalia!!
      Me alegro de que te haya gustado, un beso!

      Eliminar
  17. Esto es pasta y lo demás que se quite del camino, que ricura!!!!

    Mil besos, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, gracias, mi Mayte!
      Un besote, guapa! Que tengas un buen día!

      Eliminar
  18. Pues yo creo que si que optas al premio y es que tu plato de pasta es delicioso, muy original y francamente bueno.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie mille, jeje!! :-)
      Ha sido un placer probarlo y lo volveré a preparar...
      Un besito!!

      Eliminar
  19. Mi querida amiga, mi voto para el concurso no te vale, pero te digo que a modo particular lo tienes, por que esta pasta, tan casera y bien hecha no se ve tan facil, te ha quedado espectacular, muy pero que muy perfecta. Un abrazo enorme preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María!!
      La verdad es que no pensaba que fuera tan fácil hacer pasta casera y creo que me voy a aficionar... :-)))
      Un besazo!!

      Eliminar
  20. Seguro que vas a tener suerte en el concurso, con una receta de lujo como ésta quien puede resistirse??
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... ¡jeje!
      En todo caso, me alegro de que guste, porque es una receta fácil y sabrosa. :-)
      Un besito, Déborah!!

      Eliminar
  21. Aurélie, tú no te hagas ilusiones, total, esto de los concursos es así, si ganas, estupendo, y si no, te llevas ese plato tan bueno que tuviste que preparar y devorar con todo el dolor de tu corazón (por el concurso, claro, que si no...), ¡¡y un montón de recetas nuevas, las que participaron en el concurso!! ¿A que sí?
    Bueno, viéndolo así, yo ya no sé si es bueno o malo, jajajajaja

    Hace poco tomamos unos gnochis rellenos de pesto (no preguntes, ya te lo digo yo: COM-PRA-DOS), con una salsita de mantequilla "quemada" y salvia, y qué cosa más buena.
    Si la pasta hubiera sido de calabaza, ya me imagino qué buena!! Que esta vez no fue, porque mi novio es alérgico, y es un rollo tener que estar cocinando cuarenta mil cosas, ¡ya sabes!

    Y qué buena está esa salsa de mantequilla y salvia, qué genial con la calabaza!! En serio, no sé si te llevarás el premio, pero la receta, para mí, es perfectísima!! :) :) :) Si no te ha faltado ni la nuez moscada (cómo me ibas a fallar tú :P).

    PD: En serio consigues hacer la pasta sin máquina? Lo probé con tallarines, y pfff, igual siendo pasta rellena es más sencillo.
    PPD: Ese PPF me viene de muerte, lo he guardado para que lo haga mi novio (sí, esto a mí no me sale ni a tiros). Pero de otro sabor, que no me toca la calabaza (vamos, que su alergia no es porque no pueda comerlo y se muera (que no estaría mal si un día nos peleamos), sino porque se pone de colorines xD
    PPPD: PPF es como resumo yo lo de paso a paso en fotos :P
    PPPPD: Pero, ¿tú te crees que yo resumo o abrevio algo? ¡Mira mi comentario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaa!!! Me partooo!!!
      Me encantó lo del PPF, eso lo suelto una vez así de refilón y quedo como una entendida, jajaa!!!
      Lo de los concursos, ya te digo, yo, lo hago por el amor al arte, y si toca, tocó! ;-)
      Mil gracias por el PPF, que me alegro de que te sirva. A lo mejor fue la suerte del principiante pero ya te digo, para pasta rellena, sale de lujo!
      Ahora, lo de matar a tu chico, es preocupante... :-)
      Como vea en las noticias algo, tendré que ir a testificar... Jejeee!!
      En fin, me gusta que no abrievies, así leo y me río, que el ratito ese siempre me agrada, y mucho! ;-)
      Un besote, guapísima!!

      Eliminar
  22. Si por mí fuera, te daba el premio porque vaya cómo te lo has currado y vaya pinta que tiene este plato de pasta, delicioso!!! No he probado la salvia, te lo puedes creer?? Tendré que ir este finde a comprarla y así hacer un plato como este, aunque ya te digo que no suelo hacer masa de pasta, el por qué no lo sé, supongo que por comodidad, claro que la casera debe estar mucho mejor.

    Besos y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!! :-)))
      Pues te digo yo que a mí me supo a gloria pero a veces se encuentra pasta fresca hecha que no está nada mal.
      Lo bueno que tiene la casera es que lleva harina y huevo y punto, así sabes lo que trae, que hoy en día, vete tú a saber qué le echan a la comida. Seguro que los piensos de los perros tienen más controles, jeje!!
      En todo caso, te animo a probar esta receta y la salvia, que es un lujazo!
      Un besín, Manderley!

      Eliminar
  23. Bueno, bueno, bueno, esto tiene una pinta de morirse!!! Este fin de semana hice un intento de preparar las galletas con sabor a limón, pero tuve que dejarlo a la mitad.

    Cuando pueda terminarlo, te cuento a ver qué tal.

    Ánimo con el concurso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Eso de la mitad me deja intrigada.. :-)
      Pues hala, a intentarlo de nuevo!!
      Besos, María!

      Eliminar
  24. Bueno bueno, es un plato delicioso.Besos cielo

    ResponderEliminar
  25. Que maravilla de receta!!! Además con el paso a paso para los torpes como yo, aún he hecho nunca pasta fresca y cre que gracias a ti me animaré pronto!!! Mucha suerte!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biennn!! Eso espero, que mucha gente se anime!!
      Así aprendemos todos de todos! :-)
      Un besito!!

      Eliminar
  26. Pues que la suerte te acompañe en el concurso. Veo un plato de pasta fresca y casera delicioso y exquisitamente presentado. Me encanta el relleno, qué bueno!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Mary!!!
      Me alegro de que te guste, aunque no me extraña, sé que la calabaza te gusta ;-)
      Un besín, guapa!

      Eliminar
  27. Chiquiiiii, que me voy a zambullir en el congelador a ver si encuentro un poco de puré de calabaza! Quiero probarrrr, eso sí, yo con maquinita de pasta que aunque le doy muy poco uso, ni lo intento en modo manual porque ya una vez fue bastante desastre!
    Con mantequilla y salvia? Mejor imposible!
    Muchos besos y hasta casi casi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiiiiii, yupi, yupi, yupiiiiiiii!
      Qué ilusión!!
      Sobre la receta, es que yo no tengo maquinita, por eso me vendría bien la del concurso, jeje!
      Ya me contarás cuando la pruebes, aunque estoy segura de que te va a gustar... :-)
      Mil besos, guapaaa!

      Eliminar
  28. Hace tiempo que no preparo pasta casera Aurélie, y con lo que me gusta todo el proceso de hacerla en casa. Estos capellacci se ven deliciosos, tú sabes que yo soy fanática de la calabaza, me encanta, así que al verlos fue amor a primera vista. Voy a anotarme ésta receta porque quiero probarla, a ver si consigo salvia por aquí. Te quedaron de diez!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Inés, ni te di las gracias en su momento!
      La verdad es que espero que los pruebes porque su sabor es incomparable y tremendo.
      Mil besos!

      Eliminar
  29. Aurélie, ¿sabes lo que me gusta de esta receta? Que aunque sea un clásico en la cocina ferrarese, no sea una receta que se acostumbra a ver ni tan siquiera con relativa frecuencia. Y me gusta el relleno, y me gusta la mantequilla de salvia que le debe dar un toque fantástico.

    Muchas gracias por ilustrarnos con ese paso a paso.

    Mucha suerte en el concurso de Paula.

    besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Yolanda!
      La verdad es que suerte, voy a necesitar por he visto muchas de las recetas que se presentan y madre mía, qué nivel!!
      En todo caso, me alegro de que te haya gustado! ;-)
      Un besote!

      Eliminar
  30. Vaya receton Aurelie!!! Me encanta todo, el relleno, la salsa de salvia y el paso a paso ¡impresionante!. Admiro a las que haceis paso a paso con todo lo que cuesta y cuanto se agradecen.
    Gracias por tus palabras y que tengas mucha suerte en el concurso!!

    Un beso
    BeatriZ

    ResponderEliminar

No te cortes, ¡comenta cuanto quieras! :-)

Es un placer tener tu opinión y compartir experiencias contigo.
Te contestaré en cuanto pueda.

¡Muchas gracias!